domingo, 24 de agosto de 2014


POR UN CHAPINERO MÁS SEGURO

Por :  EFRAÌN MARINO Jr.
Director de la R.E.D. REVISTA & EMSIORA DIGITAL



Son las 10:45 de la noche,  de un  Viernes común y corriente en Chapinero, el ambiente es de rumba, se ven banderas tricolores y camisetas amarillas por doquier, hace 45 minutos terminó la ley seca, me dispongo a atravesar el puente peatonal de la calle 85 con autopista norte, cuando alcanzo a divisar dos individuos que están arrebatándole una maleta a un señor mayor de edad que acaba de salir de la estación de transmilenio.


Miro a todos lados y no veo algún policía cerca, llamo al 123 e informo del atraco y del descaro de los delincuentes que habiendo robado se quedan a la espera de su próxima presa. Veo todo desde la acera occidental de la autopista, unas jóvenes van a subir el puente y alcanzo a avisarles que las van a atracar, por lo que se devuelven y toman un taxi, pasan 25 minutos y aun la policía no llega, … ¿Qué pasa?,  vuelvo y llamo y me dicen que ya pasaron el reporte.
Los delincuentes alcanzaron a robar a una persona más y como si supieran que los habían denunciado huyeron,  corrieron en sentido oriente por la calle 85.  Diez minutos después llega la policía pero todo es demasiado tarde. Atravieso el puente y me entero de que la segunda víctima ha sido apuñalada, contó con suerte porque no fue de gravedad, pero le quitaron todas las pertenencias y  el dinero que llevaba.

CHAPINERO EN EL
“OJO DEL HURACÁN”


En Bogotá impera la Ley del más fuerte y el miedo se ve reflejado en las calles, hay robos, atracos, violaciones, raponazos, riñas,  delitos por doquier y Chapinero es uno de estos epicentros de inseguridad, ya que en esta Localidad se concentra el 85% de la rumba y  entretenimiento de la ciudad, gracias a las múltiples ofertas comerciales de bares, restaurantes, tabernas, centros comerciales, discotecas, wiskerías, hoteles, licoreras y cigarrerías, alrededor de  universidades y los sectores financieros, empresariales y bancarios.

La Alcaldía Local de Chapinero en cabeza de su burgomaestre, Mauricio Jaramillo Cabrera, y el Comandante de Policía de la Estación Segunda, Coronel Raúl Vera Moreno, han puesto en marcha múltiples esfuerzos y estrategias para reducir la violencia e inseguridad en la localidad, alcanzando resultados verdaderamente considerables como es una reducción significativa de los índices de criminalidad en    Chapinero, según se dio a conocer durante un Consejo Local de Seguridad liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía Local de Chapinero y la Policía Metropolitana de Bogotá, en el que se destacó principalmente la disminución de los homicidios y hurtos en general, así como el aumento de las denuncias ciudadanas gracias a un trabajo articulado entre autoridades, comerciantes y comunidad en el marco de la Campaña “Chapinero, con Toda Seguridad”.

RESULTADOS Y MEDIDAS

El Alcalde Local  y el Comandante de la Estación Segunda de Policía,  presentaron los resultados más importantes que se han venido logrando en la localidad en materia de seguridad y convivencia, en donde se movilizan entre un millón y medio de personas diariamente y que cuenta con más de 60 instituciones de educación superior.



Con la Campaña Chapinero, con Toda Seguridad”, se iniciaron una serie de recorridos por diferentes sectores de la localidad con el fin de que residentes, comerciantes, estudiantes y comunidad en general, informen sobre los principales problemas de seguridad que los afectan y de manera conjunta se establezcan acciones contundentes para combatir la delincuencia. 


Se entregaron cerca de 60 mil imanes y stickers para divulgar el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de esta manera fortalecer un vínculo de comunicación más directa entre las autoridades y los ciudadanos. La Administración Local empezó a promocionar esta estrategia a través de las Caminatas por la Seguridad de mi Localidad", que iniciaron el pasado 24 de Abril en el sector de la Calle 100 con Carrera 11 y a lo largo de este corredor vial durante el cual se percibió que la mayoría de las personas no conocen los números de contacto de los cuadrantes.

“Lo que encontramos en este recorrido que se prolongó hasta altas horas de la noche es que la gente no conocía en un 85% cuál era su cuadrante, aquí lo reforzamos con estos imanes que se pueden colocar en las neveras,  estantes y lugares visibles y  así pueden de ahora en adelante comunicarse muy fácilmente con la Policía con el fin de tener una localidad más segura”, aseguró el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, quien estuvo acompañado por el comandante de la Estación Segunda de Policía, Teniente Coronel Raúl Vera Moreno; el Presidente de la JAL de Chapinero, Germán Ricaurte; uniformados de la Policía, periodistas del Consejo Local de Medios de Comunicación de Chapinero y funcionarios de la Administración Local.
CAMPAÑA CONTRA EL
HURTO DE CELULARES


“Por ejemplo los ciudadanos nos informaron que hay sitios en donde presuntamente se expenden estupefacientes y también nos hablaron de las diferentes modalidades para cometer el hurto de celulares, esta información le sirve a la Policía y a las autoridades locales para saber cómo está operando el delito en nuestra localidad”, resaltó el mandatario local.




Aunque Chapinero tiene unos indicadores positivos en materia de seguridad, definitivamente es el hurto el que más está golpeando a la localidad, por lo que el Alcalde Local insistió en que junto a la Policía se sigue trabajando en generar acciones, puntualmente sobre el hurto de celulares que es el que más afecta a los bogotanos.

“Esperamos que con esta campaña ese indicador que más nos impacta lo podamos reducir, por eso es fundamental la denuncia ciudadana y que los habitantes confíen más en las autoridades para mejorar tanto en la operatividad como en el combate a los factores delincuenciales, estamos en una ofensiva para tener una localidad más segura”, puntualizó Jaramillo Cabrera.




Es importante recordar a la ciudadanía que la Alcaldía Local de Chapinero tiene atención al público las 24 horas, en donde también funciona un centro de recepción de denuncias de la SIJÍN ubicado en el primer piso de esta Alcaldía (Carrera 13 No. 54-74), y que los ciudadanos pueden escribir al correo electrónico chapineroseguro@gmail.com con el fin de fortalecer las estrategias de seguridad en la localidad.



PROYECTO DE ACUERDO
LOCAL No. 03 DE 2014


Si bien es cierto que estas avanzadas en seguridad han dado resultados efectivos como la captura de delincuentes, sellamientos de sitios que expender licor adulterado, venta de estupefacientes, desmantelamiento de redes de micro tráfico y trata de personas no es suficiente puesto que Chapinero es el “corazón de la noche” en Bogotá y es muy difícil controlar, por la anterior razón Germán Ricaurte, Edil de la localidad de Chapinero por el Partido Liberal y actual Presidente de la Junta Administradora Local, radicó el Proyecto de Acuerdo Local  No. 03 de 2014, por medio del cual se reconocen la seguridad y la convivencia como prioridades de la Localidad de Chapinero.

El Proyecto establece que del presupuesto anual de inversión del Fondo de Desarrollo Local de Chapinero, debe invertirse como mínimo el 20% en programas y proyectos encaminados a mejorar la seguridad y la convivencia. 


Según el Edil Ricaurte, “Es evidente que los habitantes de Chapinero están agobiados por la inseguridad y reclaman mayores esfuerzos por parte de la Policía Nacional, el Gobierno Distrital y las autoridades locales. El presupuesto anual invertido en programas y proyectos de seguridad y convivencia en Chapinero no se compadece con la realidad de la localidad y por eso propongo un porcentaje de inversión en esta problemática, que supere ampliamente los niveles de inversión actuales”.


LA RUMBA EXTENDIDA 


Según cifras oficiales, durante el año 2013 en la Localidad de Chapinero se presentaron 13 homicidios, 384  casos de lesiones comunes, 2.454 hurtos a personas, 300 hurtos a residencias y 530 hurtos al comercio.

En los últimos días, el sector de la rumba se vio seriamente afectado en Chapinero debido a las medidas implementadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, concretamente por el Alcalde Gustavo Petro Urrego, quien declaró ley seca durante todos los partidos de la Selección Colombia que participó en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, generando pérdidas millonarias; por lo que   se aprobó posteriormente como medida compensatoria “La Rumba Extendida” hasta las seis de la mañana.

Esta decisión  ha generado pros y contras.  Por un lado están los dueños de bares y discotecas que deben recuperar las pérdidas que le generó la ley seca, por el otro están las asociaciones vecinales y residenciales que se quejan del ruido y contaminación sonora, sin embargo la Administración Distrital expresó su satisfacción ante el cumplimiento de la jornada piloto de Rumba Ampliada.

El funcionamiento de bares y discotecas en 10 sectores de 6 localidades de la ciudad, en horario extendido, permitió la sana diversión de bogotanos que encontraron en la estrategia, una ciudad segura en donde pudieron divertirse. El secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, manifestó que en la noche se evidenció el comportamiento de la sociedad civil organizada.

“La institucionalidad sola no puede resolver el problema de la inseguridad y de la convivencia, lo que  yo he observado hoy es un ejemplo de que la sociedad civil organizada como los propietarios de bares, son actores fundamentales para facilitar condiciones de seguridad y convivencia, aptas para proteger y defender la vida y la integridad de los usuarios de esta ruma", señaló.




El Secretario explicó que  en estos temas Bogotá puede estar a la altura de ciudades como Madrid y México.  “Bogotá es una ciudad que es dinámica en la acción social y económica las 24 horas, pero todavía no tenemos la cultura, sin embargo esta construcción de esa política de rumba segura es un primer paso para que los ciudadanos se concienticen que la ciudad  vive 24 horas, pero tiene que hacerlo de una manera ordenada y segura”, concluyó.

Por su parte el Coronel Elkin Lizarazo, comandante de Policía de Antonio Nariño, dijo que en ese sector se realizaron estrictos controles a establecimientos públicos. "Tenemos cuatro cierres de establecimientos públicos, dos por menores de edad y dos por un concepto que dio el hospital con respecto a licor adulterado”, dijo. El oficial dijo que se presentaron pocas riñas, pero que  en general no hubo masiva afluencia de personas en los establecimientos.



En suma, en la Localidad de Chapinero y Bogotá en general,  en materia de seguridad vamos bien, pero definitivamente hay que hacer más, por eso desde este escenario y estas líneas convocamos e invitamos a todos nuestros lectores a ser más solidarios, precavidos, prudentes y tolerantes pues todos podemos ayudar a un CHAPINERO MÁS SEGURO, denunciemos y no demos espacio al delito en nuestra comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario